top of page

Antigua Sede: Fuerte de Napoleón

El Fuerte de Napoleón, anteriormente llamado Fuerte del Mazo, es un monumento histórico (cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural). Su historia empieza en 1811 cuando, por orden expresa del General Napoleón Bonaparte, las tropas francesas comienzan a construir un emplazamiento artillero (conocido como Batería Rouget), tal vez su obra más sólida.

​

De los tres fuertes existentes que hay en el Monte Buciero de Santoña, el de Napoleón es el más pequeño. Contaba con un cuartel para más de un centenar de soldados y gracias a su posición estratégica, se controlaban todos los puntos del norte y el oeste para prevenir y evitar cualquier tipo de ataque (por mar o por tierra).

​

Su obra exigió un desembolso muy grande e incluso supuso esfuerzos muy importantes, como llegar a desmontar parte de la peña sobre la que se estaba levantando. Se trataba de una obra elaborada bajo vigilancia y supervisión del conde de Cafarelli, comandante general de las tropas de Napoleón en el norte de España. Tomó la plaza de Santoña y para proteger la parte norte y la playa de Berria mandó construir este fuerte.

SI quieres ver más fotos del Fuerte de Napoleón...

bottom of page