top of page

Algunos Lugares de Interés

Fuerte de San Martín

El Fuerte de San Martín es considerado la segunda barrera de fuego. Situado en la falda del Monte Buciero, esta edificación se construyó a mediados del siglo 17 y tras varios años y varias rehabilitaciones se convirtió en una toda una colosal fortificación.


En el año 1986, el fuerte de San Martín se rehabilitó para dedicarlo a la sede de la Escuela Taller. Aún se conserva un edificio, que recibe el nombre de “Casa de Oficiales”. Su composición se diferencia dependiendo del frente que estemos. De esta manera el frente sur es de piedra arenisca y el frente oeste de piedra caliza. Este fuerte también goza con la calificación de Bien de Interés Cultural.


Actualmente se puede distinguir por su forma de herradura a lo largo de alrededor de 2.700 metros cuadrados. En su interior se puede ver un patio muy amplio que da acceso a dos pisos superpuestos comunicados por una escalera con forma de caracol, y una terraza superior dónde se colocaban los cañones y obuses. A día de hoy el fuerte pertenece al Ayuntamiento de Santoña.

Fuerte de San Carlos

El Fuerte de San Carlos se puede considerar el más antiguo de Santoña. Es la primera línea de defensa de la bahía que podemos encontrar en la falda del monte Buciero. Al igual que el fuerte de San Martín, su estructura se divide en dos niveles: una parte de abajo hecha a partir de piedra caliza y una galería con forma de “L” pensada para las armas de artillería y otra parte con una amplia terraza a cielo abierto donde se localizaban los 37 cañones. En el nivel superior se conservan todavía algunos edificios rectangulares utilizados para vivienda, uno de ellos probablemente era un polvorín.


Su historia se remonta hasta 1688 cuando el santoñés Juan de Maeda propuso a la Corona reconstruir a su costa el punto militar de La Torrecilla. Cuando se consiguieron todos los permisos necesarios, se hicieron las obras y el fuerte pasó a llamarse San Carlos, en honor al rey Carlos II. El monarca, por su parte, tomó la determinación  de nombrar al alcalde del fuerte y a su teniente con el título de castellanos y gobernadores del castillo de San Carlos que ya lo eran también del fuerte de San Martín.

Virgen del Puerto ("La Virgen")​

La Virgen del Puerto es Patrona de Santoña, de las Siete Villas y del Cabildo de Pescadores, de hecho la cofradía lleva su nombre. Tiene varios nombres, se la conoce por: la Virgen Marinera, la Morenuca, e Indiana.

Es una virgen muy querida por toda la comarca, en especial por los santoñeses y ostenta el título de capitana General.

Hay una historia que afirma que la imagen de la Virgen del Puerto estuvo presente en el viaje del descubrimiento de América gracias a Juan de la Cosa (cartógrafo santoñés). La nao que capitaneaba recibió el nombre de Santa María por llevar a esta Virgen. La Virgen lleva en la mano derecha un farol de barco, como símbolo de guía y luz para los navegantes.



La Virgen del Puerto es objeto de devoción entre los vecinos de Santoña. De hecho, las fiestas patronales, es decir, las fiestas de la Virgen del Puerto, a finales del periodo estival, son, junto a los Carnavales, las más conocidas por las localidades colindantes.

Tampoco te olvides de... El Fuerte de Napoleón

¿Quieres ver cómo era Santoña hace un siglo?

Éstos son cuatro de los numerosos rincones interesantes que visitar en el maravilloso monte santoñés de El Buciero. Desde la Asociación Monte de Santoña te invitamos a que vengas a ver estos lugares que te damos a conocer... ¡y muchos más!

bottom of page